Saltar al contenido

LENTES MULTIFOCALES O PROGRESIVAS

julio 8, 2019

Las lentes multifocales o progresivas cuentan con tres zonas ópticas: visión de lejos, visión intermedia y cerca. Cada zona posee graduaciones diferentes

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo asociado a la edad, que se debe a la pérdida de flexibilidad del cristalino. El cristalino es una lente del ojo que se encarga de enfocar los rayos de luz sobre la retina. Cuando los ojos necesitan enfocar un objeto que está cerca, el cristalino se abomba y, cuando miran al horizonte o a un objeto lejano, se estira y se relaja. A medida que el cristalino va perdiendo flexibilidad, estos cambios de forma, conocidos como reflejo acomodativo, se vuelven más difíciles haciendo que la persona tenga dificultades para ver con nitidez los objetos situados en el campo de visión de cerca.

Para corregir la presbicia, una persona puede usar lentes monofocales, bifocales o progresivas.

  • Las lentes monofocales son aquellas que tienen una única graduación en toda su superficie. Con ellas se puede corregir cualquier error refractivo como miopíahipermetropíaastigmatismo o presbicia. Los jóvenes présbitas que nunca antes han usado gafas y no están acostumbrados a ellas, suelen hacerse las primeras gafas con lentes monofocales, ya que sólo las utilizan cuando tienen que llevar a cabo una actividad que exige la visión de cerca (como leer, mirar el móvil o trabajar con el ordenador). Con el tiempo, las gafas se vuelven más necesarias y tener que quitárselas o mirar por encima de ellas para ver con nitidez un objeto situado en la visión de lejos, se vuelve un gesto incómodo. Ha llegado el momento de hacerse unas gafas con lentes progresivas.
  • Las lentes bifocales cuentan con corrección para visión de cerca y de lejos, pero no para visión intermedia. Es decir, pasan de un campo de visión a otro de forma abrupta, con un “corte” o un “salto”. Como consecuencia de esto,ofrecen una visión poco natural a la que cuesta adaptarse. Las lentes bifocales eran una buena solución para las personas con vista cansada hasta que aparecieron las lentes progresivas.
  • Las lentes progresivas son una solución ideal para las personas con presbicia. Desde que aparecieron en el mercado en 1959, inventadas por un ingeniero de Essilor llamado Bernard Maitenaz, este producto no ha dejado de crecer y de perfeccionarse. Las lentes progresivas ofrecen una visión muy natural, pasando de visión de cerca de visión de lejos de una manera paulatina, pasando por un campo de visión intermedia. La gama Varilux de Essilor, la más completa del mercado, ofrece infinidad de soluciones capaces de satisfacer al présbita más exigente.